domingo, 7 de noviembre de 2010

proyecto final de lecto-escritura a través de libros infantiles

TEMA GENERAL 

motivar a los estudiantes a leer historias para mejorar su proceso de lecto-escritura 

OBJETIVO GENERAL 

proporcionar el mejoramiento de la lecto-escritura a través de libros infantiles

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 


que los estudiantes tengan amor a la lectura
que empiecen a crear sus propias historias 
que identifiquen los principales mensajes del cuento 
que pregunten sobre palabras sobre las cuales no estén seguros o que no entiendan y las busquen 
que tengan espacios en los cuales se dediquen a leer y escribir 
crear su propia biblioteca 

DELIMITACIÒN DEL TEMA

proyecto de lecto-escritura  a través de los libros infantiles  


TEMA ESPECIFICO 

 crear conciencia de la importancia de la lectura la escritura y el amor hacia esta

DESCRIPCIÓN DE  LA POBLACIÓN  (EDAD ,ESPECIFICIDADES ,CONTEXTO SOCIAL )

edad entre los 8 y 10 años estrato 2 barrio suba 
curso de tercero a cuarto 

POSIBLE  LUGAR 

instituto educativo república dominicana en suba 

CONCEPTUALIZACIÒN 


para este proyecto se busca un espacio en el cual el estudiante va a escoger un libro de su preferencia se realiza la lectura del libro y se hace una socializaciòn con los compañeros del curso se hacen ejercicios ademas se propone la realización de una historia y a partir de esto se le propone al estudiante a crear su propia biblioteca con textos escritos por ellos los cuales mostraran a sus compañeros y sus profesores
PROYECTO GUÍA

Proyecto institucional de lectura santillana
México, FCE, 2001

Presentación
El presente proyecto está dirigido a que los alumnos puedan apropiarse progresivamente de las prácticas del lenguaje vinculadas con distintos ámbitos de aprendizaje. Trata de desarrollar los distintos propósitos de la lectura y propiciar los procesos de escritura relacionados con ellos a lo largo de toda la escuela primaria. Es por lo tanto un proyecto transversal e institucional, que involucra a toda la comunidad educativa, atendiendo a las características propias de cada grupo de alumnos pero compartiendo los propósitos generales. Intentamos de esta manera crear un clima institucional que favorezca el interés de los niños por la lectura y el aprendizaje de estrategias que mejoren el rendimiento escolar general.

Se estimula fundamentalmente la lectura recreativa pero no por ello deja de lado la lectura con fines de estudio. Por lo tanto, incluye actividades que se relacionan con las distintas áreas curriculares.
          
Está pensado para llevarse a cabo durante todo el año lectivo, teniendo como material de referencia un libro de lectura que favorezca el encuentro del niño con el libro y al mismo tiempo permita tener un soporte variado y atractivo.
REVISTA SIGNOS 
 La lectura en la Universidad de Antioquía: Informe preliminar 


1. INTRODUCCION
El objetivo de este artículo es exponer una parte de las experiencias que se recogieron a través del curso "Taller de lectura y escritura", que en el segundo semestre de 1998 programó la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia, para estudiantes de Licenciatura de diferentes áreas. El grupo estaba conformado por 31 estudiantes, algunos son maestros en ejercicio y los otros se están preparando como futuros maestros.

El curso lo dirigió uno de los coinvestigadores del proyecto La Lectura en la Universidad, quien lo tomó de manera intencional, con el fin de medir el nivel de lectura y de escritura que tienen los estudiantes al ingresar al curso, de observar los cambios que se van operando en la medida en que se avanza en el desarrollo del programa y de identificar los problemas que presentan los estudiantes en el proceso de interpretación y de producción de textos escritos.

Los resultados que se obtuvieron se van a comparar con los datos que se recogieron en dos cursos similares, uno en la Facultad de Medicina y otro en la de Economía porque, para la realización del proyecto, que empezó a ejecutarse en abril de 1998, el equipo investigador seleccionó tres grupos de estudiantes que recibían el curso de lengua materna en las tres facultades mencionadas.

Para seleccionar las facultades se tuvo presente la demanda, es decir, la cantidad de aspirantes que se presentan a cada una de las carreras. Después de estudiar los datos que nos proporcionó el departamento de admisiones de la Universidad, se seleccionaron tres facultades, las de Medicina, Economía y Educación, de alta, media y baja demanda, respectivamente. 

Luz Stella Castañeda N.

José Ignacio Henao S.
Universidad de Ant



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